lunes, 3 de diciembre de 2012

Muy pocas expectativas en la cumbre climática de Doha

Luego de la cumbre sobre el cambio climático en Copenhague, de la que se partía con un alto posicionamiento político y mediático porque reunió a 193 jefes de estado y recibió con grandes esperanzas al recién electo Barack Obama para su primer periodo como presidente de los EEUU, se esperaba que en esta cumbre se decidiera la continuidad del protocolo de Kyoto, único tratado climático jurídicamente vinculante hoy en el mundo para la reducción de los Gases Efecto Invernadero (GEI) causantes del calentamiento global.

Los resultados no pudieron ser más desalentadores: ningún compromiso político, no se acordó un segundo periodo de compromiso del protocolo de Kyoto sino solo una tímida declaración con una meta simbólica, ya que no vino acompañada de acciones vinculantes: "Para evitar un aumento peligroso de la temperatura del planeta, que los científicos han cifrado en no más de 2º C al año 2050, se hace imperativo que la concentración de GEI tendrá que diminuir en un 80% para el 2050".

Hoy, después de las cumbres Cancún y Durban, el mundo llega a la cumbre de cambio climático en la ciudad de Doha, capital de Qatar uno de los emiratos árabes, con muy pocas expectativas de lograr algún tipo de acuerdo efectivo: la crisis política y financiera en Europa, la renuencia de China y EEUU a formar parte del protocolo de Kyoto, y un congreso estadounidense abiertamente escéptico al cambio climático; estas crisis y posiciones ideológicas dejan aparcadas las preocupaciones climáticas y medioambientales para después, mientras la temperatura del planeta sigue aumentando y las posibilidades de cumplir la meta de Copenhague se vuelven una utopía. El Banco Mundial advirtió recientemente sobre un posible aumento de 4°C en la temperatura global para 2060, hace unos meses. Todd Stern, el principal negociador de EE.UU., dijo a una audiencia de EE.UU. que limitar el calentamiento a 2°C ya no era posible.

Colombia no es ajena a los efectos de esta realidad. En declaraciones publicadas en el periódico El Espectador Germán Poveda, uno de los científicos colombianos que forma parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), dice que "las temperaturas mínimas y medias están aumentando en casi todo el país, que ha habido una disminución o aumento drástico de las lluvias y que solo quedan seis glaciares, que se están derritiendo desde hace años".

Sin embargo el huracán Sandy, la segunda tormenta que ha azotado la región de Nueva York en los últimos 14 meses, dejó en claro los riesgos asociados con el calentamiento del planeta y sensibilizó a la opinión publica estadounidense; sumado al discurso de la noche electoral, después del triunfo del presidente Obama para un segundo mandato, deja expectativas optimistas de volver a comprometerse a nivel internacional en materia de cambio climático. Doha es la primera oportunidad. El mundo estará observando cuidadosamente para ver si Estados Unidos va a dar muestras de una nueva apertura.

Muchos cuestionan la efectividad de esta Cumbre, teniendo en cuenta los pobres antecedentes en Durban. Un nuevo acuerdo climático no se negociará hasta el año 2015, pero hay momentos clave que Doha debe cumplir para asegurar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante. Los ejes sobre los cuales gira el encuentro son la creación de un acuerdo global para el clima y la definición del nuevo período de vigencia del Protocolo de Kyoto (el único que obliga a los países industrializados a reducir sus emisiones de CO
2 y del que EE.UU. y China no forman parte), que en la cumbre del año pasado, en Durban, Sudáfrica, se acordó ampliar y que se espera que se extienda hasta 2020.

Ojalá nos equivoquemos y Doha nos sorprenda: que la imaginación y la creatividad vuelen y nos lleven a lograr acuerdos ambiciosos, justos, vinculantes.

Fuente: Oscar Alonso Fernández. EPM

2 comentarios:

  1. Esperemos que lás grandes potencias se pongan la mano en el corazón por el planeta... lo veo difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, es cierto que esta iniciativa la deben liderar las grandes potencias, pero desde nuestros hogares también podemos llevar una vida amigable con nuestro planteta, y es muy sencillo, te invito a visitar mi cunenta en twitter @CalentamientoG2 para ver algunos tips.

      Eliminar