miércoles, 2 de enero de 2013

10 fuentes de energía alternativa sorprendentemente sencillas


En Vida Más Verde nos interesa mucho el tema de las energías alternativas: el mundo no puede seguir dependiendo de una sola fuente de energía como  los hidrocarburos (petróleo, gas y carbón). El tiempo que les queda es muy corto. Cada vez es más difícil la extracción del petróleo, los pozos son más profundos y los daños potenciales mucho más grandes. Además, los hidrocarburos son grandes aportantes de CO2, uno de los gases de efecto invernadero que ha aumentado más en los últimos 60 años, originando el cambio climático en el Planeta.
A raíz de esta evidencia, hay que buscar energías distintas y el mundo científico se ha concentrado en los últimos años en encontrarlas. : Brian Nelson del blog  Mother Nature nos presenta una serie de alternativas, algunas de ellas bastante impactantes y no tan sencillas como él lo asegura en el título.  A continuación, transcribimos su artículo y esperamos comentarios… Vale la pena leerlo.

Energía no convencional
Seguro que has oído hablar de energía solar, biocombustibles, energía eólica, energía hidroeléctrica, energía de las mareas, energía de las olas. Pero la madre naturaleza proporciona un rico tesoro de energías alternativas y fuentes energéticas que van más allá de las que usamos hoy en día. La limpia energía verde pulula alrededor de nosotros en el mundo natural y los científicos apenas están comenzando a contestar las preguntas que giran alrededor de cómo aprovechar estas fuentes energéticas. Vamos a presentar aquí una lista de diez fuentes prácticas de energía alternativa de las que usted probablemente hayan oído hablar.

1. Energía del agua salada
Este tipo de energía se ha conocido como energía de agua salada o marina
(Energía a partir del agua de mar o de cualquier agua salada), energía osmótica o energía azul, y es una de las fuentes más prometedoras de energía renovable que no ha sido explotada aún a fondo, tal vez debido a que es necesario invertir grandes cantidades de energía para desalinizar el agua. Se genera energía por el proceso inverso de añadir sal al agua dulce, a través de un proceso conocido como electrodiálisis

2. Heliocultivo
El revolucionario proceso llamado heliocultivo  tuvo como pionera a la empresa llamada Biotecnologías Joule. A través de este proceso se genera combustible basado en hidrocarbón, a través de la mezcla de agua salobre, nutrientes, organismos fotosintéticos, dióxido de carbono y luz solar. A diferencia de los aceites obtenidos de algas, el heliocultivo produce combustible directamente –en la forma de etanol o hidrocarbonos – que no necesita ser refinado. El método básicamente usa el proceso natural de la fotosíntesis para producir un combustible listo para usar.


3. Piezoelectricidad
Con la llegada de la población humana mundial a los 7 mil millones de habitantes, se puede pensar en aprovechar la energía cinética del movimiento/ desplazamiento humano, lo cual podría ser una fuente real de energía. La piezoelectricidad es la capacidad de algunos materiales de generar un campo eléctrico en respuesta al estrés mecánico. Mediante la colocación de tejas hechas a base de materiales Piezoeléctricos a lo largo de rutas pedestres congestionadas o también incorporados a las suelas de nuestros zapatos, se podría generar electricidad a medida que caminamos. De este modo podríamos convertir a los humanos en plantas eléctricas andantes.

4. Conversión de energía termal marina( sigla en Ingles: OTEC )
La conversión de energía termal marina o OTEC por la sigla en inglés, es un sistema hidroenergético de conversión que usa las diferencias de temperatura entre las aguas someras y las profundas para darle energía a un motor de calor (“heat Engine”). Este tipo de energía podría ser aprovechado mediante la construcción de plataformas o barcazas  en altamar, aprovechando las capas termales encontradas en las profundidades oceánicas.


5. ¿Energía a partir de heces humanas?
Así es; el compost humano también puede ser usado para generar electricidad o combustible. Actualmente existen planes para movilizar  buses en Oslo, Noruega, a base de energía producida por heces humanas. También se puede generar electricidad a partir de abonos usando combustible a partir de células microbianas, las cuales utilizan un sistema bioelectroquímico que genera una corriente mediante la imitación de interacciones bacterianas que existen en el mundo natural. El compost, por supuesto, se puede también usar como un fertilizante. ¡Las posibilidades son infinitas!

6. Energia de rocas calientes
La energía a partir de rocas calientes es un nuevo tipo de energía geotermal que funciona mediante el bombeo de agua salada fría hacia abajo hacia rocas que han sido calentadas por conducción desde el manto terrestre y por la degradación de elementos radiactivos en la corteza. A medida que esa agua se calienta, la energía creada puede ser convertida en electricidad por una turbina de vapor. Las ventajas de la energía a partir de la roca caliente son, entre otras, que la producción puede ser fácilmente controlada y que puede producir energía.

7. Energía evaporativa
Inspirados en plantas, los científicos han inventado una hoja sintética microfabricada, que es capaz de producir energía eléctrica a partir de agua en evaporación. Se pueden bombear burbujas de aire hacia el interior de las “hojas”, generando electricidad que resulta de la diferencia de las propiedades eléctricas del agua y el aire. Esta línea de investigación podría abrir la puerta hacia formas más ingeniosas de capturar la energía que surge de la evaporación


8. Vibraciones inducidas por vórtices
Esta forma de energía renovable, que captura energía a partir de corrientes lentas de agua, está inspirada en el movimiento de los peces. La energía es capturada a medida que el agua fluye a través de una red de rodillos (“rods, eddles o swirls”), en un patrón alternado, empujando y halando un objeto hacia arriba o hacia abajo o de lado a lado, de tal modo que se cree una energía mecánica. Esto trabaja de la misma forma en que los peces curvan sus cuerpos para flotar entre los vórtices producidos por los cuerpos de los peces, en frente de ellos, cabalgando en esencia en el despertar de cada uno.

9. Minería lunar
El Helio-3 es un isótopo no radiactivo luminoso que tiene un inmenso potencial para generar energía relativamente limpia a través de la fusión nuclear. La única ventaja: es raro en La Tierra pero abundante en la Luna. Existen muchos proyectos en desarrollo de minería en la Luna para el aprovechamiento de este recurso. Por ejemplo, la compañía espacial rusa Energía RKK anunció que considera el Helio-3 lunar un recurso económico con minería desarrollable para el año 2020.

10. Energía solar desarrollada en el espacio extraterrestre
Debido a que la energía del Sol no es afectada por el ciclo de 24 horas diurno-nocturno, y tampoco es afectada por el clima, las estaciones, o el efecto de filtro de los gases atmosféricos terrestres, debido a esto existen propuestas en desarrollo para construir paneles solares que orbiten la Tierra y manden energía a la Tierra para su uso. El hallazgo tecnológico implicado aquí tiene implícita transmisión inalámbrica de energía, lo cual podría ser logrado usando destellos de energía de microondas.

Tomado de: Brian Nelson en  Mother Nature.Network

4 comentarios:

  1. excelente! No Sabía de la cantidad de formas posibles de generar energía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camilo, gracias por participar del blog y te pido estés atento a muchas otras publicaciones y videos tanto de temas energéticos como de problemáticas ambientales.

      Eliminar
  2. Muy interesante artículo, aprendí much

    ResponderEliminar
  3. LA GRAVEDAD SALVA AL PLANETA Y A LA HUMANIDAD DE LA AUTODESTRUCCIÓN

    El golpe de ariete es el fenómeno físico que hace posible, que un sistema de electrogeneración hidroeléctrica pueda mantener constante su energía potencial gravitacional.

    El golpe de ariete es un fenómeno gravitacional. El gope de ariete es una "estampida" del agua dentro de una tubería.

    La gravedad es la propiedad que tienen todos los cuerpos materiales de atraersen mutuamente.

    La gravedad es una fuente inagotable de energía potencial gravitatoria.

    La gravedad confiere energía potencial gravitatoria a todos los cuerpos materiales que pueden ser movidos o acelerados por la atracción gravitacional.

    El REACTOR DE ARIETES es el sistema electrogenerador hidroeléctrico alimentado de manera constante por la gravedad. La energía potencial gravitatoia suministrada por la gravedad al Reactor de Arietes simpre es mayor que la electricidad generada.

    La gravedad suministra constantemente más energía potencial gravitatoria que la energía necesitada para el Desarrollo Sostenible. Por eso el REACTOR DE ARIETES puede reemplazar de manera eficiente y rentable a los combustibles fósiles.

    El REACTOR DE ARIETES nos permite entrar en una nueva era tecnológica en la que es posible el Desarrollo Sostenible.

    martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar