viernes, 14 de diciembre de 2012

La cumbre climática de Doha: pírricos resultados

Al mirar con detenimiento los acuerdos logrados en la cumbre de Doha se confirma que no muestran ni la urgencia de disminuir las emisiones de gases efecto invernadero que causan el calentamiento global, ni las necesidades de financiación que conlleva el cambio climático. La cumbre no arrojó compromisos vinculantes para la mitigación del carbono, y no proporcionó ningún plan creíble para la apropiación de los 100 mil millones (Fondo verde para el clima), al año 2020, para ayudar a los países más pobres en la adaptación al cambio climático y al desarrollo bajo en carbono. Los únicos ganadores, una vez más, son los países desarrollados y sus industrias de combustibles fósiles.



El acuerdo de Doha se resume en los siguientes aspectos principales:

Prorroga del Protocolo de Kyoto. El Protocolo, cuyo primer periodo de cumplimiento expira el 31 de diciembre de 2012, se modificó de manera que continuará a partir del 1 enero de 2013. En este segundo periodo (recordemos que EE.UU. está por fuera ya que nunca lo ratificó) se retiran Japón, Canadá y Nueva Zelanda. Solo quedan con obligaciones la Unión Europea (UE), Australia, Noruega, Islandia, Croacia, Kazajistán, Noruega, Liechtenstein y Mónaco, países que apenas suman el 15% de las emisiones mundiales. La prórroga permite mantener los mercados de carbono, como el mecanismo de desarrollo limpio MDL, pero no queda claro si se podrán registrar nuevos proyectos MDL ante Naciones Unidas. Los países que están asumiendo nuevos compromisos en el marco del Protocolo han acordado revisar sus compromisos de reducción en el rango de 25-40% para el año 2014 a más tardar. La UE desde la cumbre en Copenhague asumió el compromiso de reducir un 20% sus emisiones respecto a 1990 para 2020.

Acuerdo global sobre cambio climático de 2015. Los países buscarán tener en mayo de 2015 un borrador de un nuevo acuerdo climático que en 2020 sustituya a Kyoto. El texto del Acuerdo no incluye ni un objetivo global de reducción de emisiones en 2050 ni el año en el que las emisiones globales deben tocar techo, aunque sí manifiesta que es importante encontrar maneras para reducir emisiones con el fin de que el aumento de temperatura del planeta no supere los 2 ºC.

Financiación de largo plazo. Aunque los países desarrollados han reiterado su compromiso de cumplir con las promesas de continuar el apoyo a largo plazo para la financiación climática a los países en desarrollo, con miras a movilizar 100 mil millones de dólares para la adaptación y la mitigación en el 2020, la difícil situación económica de Europa y EE.UU. se utilizó para hacerle el quite a este deber entre los años 2013 y 2015, periodo para el que los países en desarrollo solicitaban alrededor de 70 mil millones de dólares.

Pasa otra cumbre climática y no hay acuerdos vinculantes para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, mientras el planeta se sigue calentando, tanto que los científicos ya ven poco probable la meta de los 2 ºC, y los desastres se siguen multiplicando. Y tal vez el temido punto de no retorno ya lo hemos cruzado, como lo manifiestan algunos expertos del clima.

Fuente: Oscar Alonso Fernandez. EPM

3 comentarios:

  1. Es lamentable que Estados Unidos no se vincule con este acuerdo, y aún más que países como Japón, Canadá y Nueva Zelanda se retire, ¿será que a las naciones no les importa el futuro de nuestro plantea y el nuestro?

    ResponderEliminar
  2. Es increíble que después de los desastres que le estamos causando al planeta y de las evidencias que hay sobre el cambio climático, en la cumbre de Doha, sólo se llegue a un acuerdo poco vinculante que tendrá poco o ningún efecto sobre las emisiones de carbono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana: Realmente es lamentable los resultados de esta cumbre sobre el cambio climático, todavía el factor económico pesa más que el cuidado de nuestro planeta, pero poco a poco los gobiernos comprenderán la necesidad de tomar medidas frente al calentamiento global, esperemos que no sea demasiado tarde. Te invito a visitar mi cunenta en twitter @CalentamientoG2 para ver algunos tips que puedes adoptar en tu vida diaria para contribuír con el cuidado del medio ambiente. Gracias por tu comentario.

      Eliminar