jueves, 3 de enero de 2013

Efecto Invernadero

¿Qué es el efecto invernadero?

Es el responsable del aumento de la temperatura en las capas más cercanas de la superficie terrestre.

El efecto invernadero se origina porque la energía que llega del sol, al proceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, está formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmósfera con gran facilidad. A su vez, la energía remitida hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho más frío, está en forma de frecuencias mucho más bajas, y es absorbida por los gases de efecto invernadero.

Esta retención de la energía hace que la temperatura sea más alta, aunque hay que entender bien que, al final, en condiciones normales, es igual la cantidad de energía que llega a la Tierra que la que esta emite. Si no fuera así, la temperatura de nuestro planeta habría ido aumentando continuamente, cosa que, por fortuna, no ha sucedido.

Podríamos decir, de una forma muy simplificada, que el efecto invernadero lo que hace es provocar que la energía que llega a la Tierra sea "devuelta" más lentamente, por lo que es "mantenida" más tiempo junto a la superficie y así se mantiene la elevación de la temperatura.

El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificacion del fenómeno invernadero.

Medidas para evitar el efecto invernadero

  1. Transporte: reducir el individual y promocionar los medios colectivos, preferiblemente utilizar bicicleta o automóviles electrónicos
  2. Energía Doméstica: disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los electrodomésticos completamente (y no en modo standby)
  3. Residuos: Favorecer la separación de las basuras y el reciclaje.
  4. Materiales: Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles...) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.
  5. Agua: Reducir su consumo, colocando por ejemplo, botellas en cisternas.
  6. Riego: Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.
  7. Naturaleza: Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en las zonas naturales.
Fuente: arbolesymedioambiente.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario